Existe la evidencia de que hay alimentos que pueden mejorar ciertos trastornos producidos en nuestro organismo. Eso sí, en caso de duda se aconseja consultar con el médico para evitar posibles efectos indeseados.
El poder de los alimentos
Hay algunos alimentos que pueden ser interesantes en distintos procesos patológicos:
- Antiácidos: evitan el ardor y picor en la garganta provocado por la subida del ácido estomacal. Benefíciate de este efecto tomando crema de zanahoria, papilla de avena, puré de patata, aceite de almendras dulces o judo fresco de col, a la que, además, se le atribuyen propiedades antiulcerosas.
- Antianémicos: algunos alimentos tienen cantidades importantes de hierro de muy buena biodisponibilidad, como pueden ser: mejillones, almejas, berberechos, morcilla, filete de ternera, hígado de bacalao…
- Antihemorrágicos: previenen y controlan las hemorragias, favoreciendo la coagulación sanguínea. Son aquellos alimentos ricos en clorofila, vitamina K y folatos, como las espinacas, la hoja verde de las acelgas y la col. Es necesario ajustar las cantidades en las personas que toman Sintrom.
- Acción antiinflamatoria: se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. El ajo, el limón y la papaya pueden tener cierto efecto antiinflamatorio, junto con el jengibre, la cúrcuma y el romero.
- Acción antioxidante: es un aspecto de gran interés hoy día que está relacionado con el contenido en polifenoles, selenio y vitaminas antioxidantes de algunos alimentos, como podrían ser los frutos rojos, la uva, los cítricos, el tomate y el kiwi.
- Antisépticos urinarios: los arándanos y su jugo tienen una potente acción terapéutica en el caso de la cistitis y otros procesos urinarios (infección de orina). También tienen efecto hipoglucemiante.
- Acción astringente: posee un efecto de interés en procesos diarréicos a partir del consumo de arroz, manzana, zumo de granada, membrillo casero, níspero y caqui.
- Digestivos: calman el estómago y ayudan a hacer una buena digestión. Entre los alimentos que ayudan a esta función encontramos piña natural, papaya, alcachofas y regaliz.
- Diuréticos: varios alimentos tienen capacidad de aumentar la emisión de orina, entre ellos están: los espárragos, los puerros, la sandía, el melón, el apio y el caldo de cebolla.
- Propiedades laxantes: son interesantes en personas con estreñimiento pertinaz que se pueden beneficiar del consumo de ciruelas secas, higos secos, alcachofas, naranja y kiwi.
- Quimiopreventivos: algunos alimentos contienen sustancias que pueden neutralizar determinados procesos relacionados con la formación tumoral. En este apartado encontramos, entre otros, los cítricos, la uva, el zumo de granada, el ajo, la cebolla, los frutos rojos, los tomates, las verduras crudas (lechuga, tomate…), el té verde y la cúrcuma.
- Relajantes: no solo la tila y el azahar tienen propiedades relajantes, sino que también las poseen algunos alimentos como la naranja, el coco, la lechuga, la leche caliente y la miel de azahar.
Resulta interesante ayudarnos de las propiedades de ciertos alimentos para la prevención precoz de algunas enfermedades, solucionar trastornos leves y evitar en muchos casos, el consumo innecesario de ciertos medicamentos.
En la sociedad occidental actual, uno de los nutrientes que más alarma social genera es la grasa. Es necesaria, en cierta medida, para el correcto funcionamiento del organismo, pero no todos los tipos son iguales.
Cuando una persona comienza a hacer una dieta, está rodeada continuamente de tentaciones, pero con esfuerzo y sacrificio, la recompensa vale la pena.
Por fin podemos hacer un viaje! Aunque tener diabetes no incapacita para evadirte de tu rutina, sí que tienes que tener presente algunos aspectos para que disfrutes del viaje sin complicaciones.